Adobe decidió mudarse hacia el modelo de suscripción con Creative Cloud, y hacer que las personas “arrienden” el software bajo un pago mensual en lugar de ser dueños de él. En teoría esto debería reducir la piratería, ¿no? Pues aparentemente no, ya que Photoshop CC, que comenzó a distribuirse oficialmente ayer, ya fue pirateado.
Lo que resulta sorprendente es la rapidez con la que se logró esto, saltándose las protecciones que se habían implementado en este nuevo modelo. Aunque CC requiere una conexión a Internet al instalar el programa, “puedes usar las aplicaciones en modo offline con una licencia de software válida. Las aplicaciones de escritorio intentarán validar tu licencia de software cada 30 días”.
Las versiones que ya circulan por las redes P2P no requieren de esta validación mensual.
El modelo de suscripción le permite a Adobe generar ingresos de forma constante en el tiempo, gracias al pago de mensualidades, y cambia su modelo de ingresos. Sin embargo, también había esperanzas de que este sistema redujera las ansias de piratear el software, considerando que el pago mensual es una cifra mucho más alcanzable que el valor que tenía comprar la licencia de una sola vez.